Andorra invierte 11 millones esta temporada tras perder 41 millones por culpa de la Covid-19

Andorra invierte 11 millones esta temporada tras perder 41 millones por culpa de la Covid-19

Andorra invierte 11 millones esta temporada tras perder 41 millones por culpa de la Covid-19

Andorra invierte 11 millones esta temporada tras perder 41 millones por culpa de la Covid-19

Grandvalira Resorsts y Vallnord Pal Arinsal inaugurarán este curso nuevas pistas de esquí y espacios de ocio y gastronomía para volver próximamente a cifras de visitantes pre-Covid, cuando recibía 4,5 millones de turistas en la temporada invernal.

Andorra refuerza su apuesta por el esquí tras la caída de la Covid-19. Las dos grandes gestoras de estaciones de esquí del país pirenaico han sufrido pérdidas conjuntas de 41 millones de euros por culpa de la pandemia. Un déficit que, sin embargo, no ha congelado las inversiones: 12 millones de euros para esta temporada, según han explicado sus máximos responsables.

Grandvalira Resorts, que agrupa Grandvalira y Ordino Arcalís, ha decidido destinar 7,7 millones de euros en la mejora y desarrollo de nuevas pistas de esquí, así como en tecnología. En su caso, además, con una novedad: “Seremos la primera estación del sur de Europa en establecer política de precios dinámicos”, ha avanzado Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira. Quienes reserven con antelación, podrán disfrutar de un ahorro de hasta el 15% en sus estancias. Además, la gestora de Grandvalira y Ordino Arcalís estrenará un nuevo ecommerce y un espacio de ocio y gastronomía de más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

La partida de esta temporada se suma a un plan de gasto en crecimiento y mejora de las instalaciones del resort, que ha invertido 127 millones de euros desde 2010 para volver a niveles de clientes pre-Covid “pronto”, apunta su director a 2Playbook. “Antes de la pandemia tuvimos 1,8 millones de visitantes; esta temporada no esperamos tantos, pero confiamos en quedarnos cerca”, asegura. Todo ello, después de superar una pandemia “que nos cerró como país entre Francia y España”, dejando la economía local en manos del reducido turismo nacional, apunta el consejero delegado de Andorra Turisme, Betim Budzaku.

El país vecino recibía antes de la pandemia 8 millones de turistas anuales, de los cuales el 52% visitaban el territorio en invierno. Ahora, esos, aproximadamente, 4,5 millones de visitantes podrán volver esta temporada, que arranca sin apenas restricciones por la Covid. “Prevemos un descenso de visitantes de entre un 9% y un 11%”, apunta Budzaku a este medio. Sin embargo, Andorra Turisme es muy optimista con el futuro: “Creemos que podremos mejorar en próximos años, sobre todo, en el servicio y la oferta cualitativa a los visitantes”.

Vallnord Pal Arinsal: apuesta por el esquí de montaña

En el caso de Grandvalira Resorts, las pérdidas acumuladas durante el final de la temporada 2019-2020 y todo 2020-2021 por la pandemia superan los 30 millones de euros. Algo menos, 11 millones de euros de déficit asumió Vallnord-Pal Arinsal.

La estación andorrana invertirá 3,5 millones de euros este curso invernal. Una inversión que asume como parte de su crecimiento con nuevas pistas de descenso y mejoras para la cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña, nueva disciplina olímpica en Milano-Cortina 2026, y en la que “llevamos ya muchos años trabajando”, asegura Josep Marticella, director general de Vallnord Pal Arinsal.

En declaraciones a este medio, el responsable destaca las dos nuevas pistas de esquí habilitadas y las mejoras realizadas en zonas de salidas y de servicios que ofrece la estación andorrana.

Andorra invierte 11 millones esta temporada tras perder 41 millones por culpa de la Covid-19

 

TEXT, PROPRIÉTÉ de: https://www.2playbook.com/mas-deporte/andorra-invierte-11-millones-esta-temporada-perder-41-millones-por-culpa-covid-19_5853_102.html