Almudena Mendaza (Generali IP): “Apostamos por un modelo de multigestora, con un equilibrio entre especialización e innovación”

Almudena Mendaza (Generali IP): “Apostamos por un modelo de multigestora, con un equilibrio entre especialización e innovación”

Almudena Mendaza (Generali IP): “Apostamos por un modelo de multigestora, con un equilibrio entre especialización e innovación”

Almudena Mendaza (Generali IP): “Apostamos por un modelo de multigestora, con un equilibrio entre especialización e innovación”

Desde hace alrededor de un año, Almudena Mendaza es la máxima responsable de ampliar la capacidad de distribución de Generali Investments en el mercado ibérico, contribuyendo con ello a potenciar la estrategia multiboutique de Generali en España y Portugal. Desde su posición como directora de Ventas para Iberia, guía las operaciones de Generali Investment Partners, centro de distribución y gestor principal de relaciones multicanal y multicliente de la oferta de todas las entidades que forman parte de la plataforma multiboutique.

En la presente entrevista concedida para elAsesorFinanciero.com, analiza los beneficios del modelo de multigestora y evalúa las sinergias que trae consigo la amplia experiencia de Generali en la mediación de seguros para la industria financiera. Además, desgrana algunas de las principales claves de inversión en el entorno actual, en campos como la renta fija, la renta variable temática o el desempeño de las carteras equilibradas y de multiactivos

Desde hace un año, Generali IP ha emprendido una nueva etapa en España, ¿cuáles son los nuevos objetivos estratégicos que marcarán su actividad?

Tener presencia en Iberia (España, Portugal y servicio en Andorra) era un objetivo estratégico en esta nueva etapa de Generali IP, sobre todo en la parte de crear una red de distribución. Cuando el grupo lanza su proyecto en 2018, Generali llevaba ya muchos años invirtiendo de manera muy activa a través de distintas gestoras. Entonces se decidió desarrollar este modelo de multigestora o de especialización por tipo de gestora, que era algo muy innovador en el mercado y la primera vez que se hace desde un grupo asegurador como negocio clave. Lo que buscamos es especialización y para lograrlo la mejor manera era buscar o adquirir gestoras especializadas. El objetivo principal hasta ahora ha sido ordenar las gestoras; ver que sus capacidades no se solapaban entre ellas, sino que se complementaban; crear los mimbres de la red de distribución para poder dar salida a sus soluciones. Iberia es una región muy interesante y he recibido el mandato de crear esa red de distribución entendiendo que nuestra filosofía de trabajo parte siempre de la especialización por tipo de activo o por tipo de estrategia. El respaldo que tenemos de Grupo Generali ofrece mucha tranquilidad al inversor, consiguiendo un equilibrio entre la solvencia y la historia del grupo con un carácter innovador y especializado.

¿Por qué el grupo decide apostar de repente por la gestión de activos?

En los dos últimos Consejos presentaron los resultados de Generali Insurance & Asset Management, con un track record importante, por lo que se decidió no poner esas capacidades al servicio de los demás y hacerlas rentables para el accionista. En Grupo Generali existe un fuerte empuje en servicios para el accionista. Era muy importante poner en valor otra línea estratégica que otros grupos aseguradores europeos ya han desarrollado con un éxito asombroso. Se ha visto que es un negocio bastante rentable, que crea otro tipo de relación con el inversor más allá del ámbito asegurador. La gestión de activos está cambiando, no se trata tanto de un negocio de volumen como de soluciones para los inversores. Y ahí Generali lleva muchos años aportando cosas.

A la hora de invertir, ¿cuáles son las señas de identidad de la entidad?

Especialización e innovación. Si se analiza a cada una de las gestoras que hoy conforman el ecosistema de Generali IP, cada una tiene un adn muy específico. Todos los equipos que se están sumando tienen un histórico muy amplio. Nuestro modelo ha intentado atraer talento e innovación (entre ellas no hay competencia sino colaboración) y, también, especialización. Si el día de mañana tenemos que proveer una solución en multiactivos, tengo claro que un equipo especializado dentro de las nueve gestoras va a dar esa solución. Se trata de darle lo mejor al cliente porque gracias a la especialización. La vocación del grupo es seguir incorporando gestoras. En nuestro plan estratégico está adquirir o invertir en nuevas gestoras maduras que cuenten con un buen track record.

Usted es la encargada de pilotar el desarrollo comercial de la entidad en España, ¿qué acciones ha iniciado en este sentido?

Desde hace varios meses estamos llevando a cabo acciones de marketing más concretas con los clientes para transmitirles lo que es Generali IP. Es clave comunicar bien lo que somos, qué capacidades tenemos y qué podemos ofrecer. Gracias a esta labor de trasladar muchos mensajes a nuestro público ahora ya nos encontramos en la fase de poderles hablar de estrategia y de capacidades. Esta primera fase hasta finales de 2021 estuvo centrada en la comunicación con los clientes acerca de quiénes somos y de qué hacemos, y ahora, una vez puestos esos cimientos, estamos entendiendo qué necesita el cliente en España.

¿Cómo están posicionando ante los actuales momentos de dificultad que viven los mercados?

Estamos intentando hablar lo máximo posible con los clientes para entender qué les pasa. Nos estamos dando cuenta de que no está habiendo unos reembolsos masivos, ya que los inversores, en general, entienden que en los mercados financieros, durante los momentos de volatilidad extrema, no hay que actuar de manera precipitada. Estamos trasladándoles que aunque hemos tenido días de wait and see, hay posibilidades de intentar captar oportunidades de inversión tanto en renta variable como en renta fija y que hay que poner a trabajar la liquidez que se ha generado en algunas carteras. Donde más hemos intentado hacer hincapié es en la parte conservadora de las carteras, procurando aportar soluciones en renta fija privada, porque era un activo que ya era incómodo antes de la guerra de Ucrania y no sabíamos muy bien como revalorizarlo.

¿Cómo os estáis planteando el tema de la distribución? ¿Con qué entidades?

El mercado es español es un mercado eminentemente mayorista. La mayor concentración de los activos financieros se encuentra en tres o cuatro entidades. Hay que entender muy bien las necesidades del cliente final es una entidad la que selecciona, decide y gestiona. Trabajamos con todo lo que es mercado mayorista y tenemos un fuerte enfoque con las bancas privadas porque creo que en España empiezan a diferenciarse por producto y por su selección, porque cada vez hay mayor oferta y esa selección es lo que aporta realmente valor. Tenemos una gestora que es Generali Insurance Investment Management que tiene una gran experiencia en la gestión del balance de una compañía de seguros. Creemos que, por ejemplo, las aseguradoras, por su perfil de largo plazo y sus menores necesidades de liquidez son candidatos idóneos para la incorporación de activos ilíquidos a sus carteras.

¿Cree que su red de mediadores cuenta con la suficiente formación para comercializar productos financieros o para transformarse en asesores financieros?

Generali España tiene su estrategia comercial y de negocio pero somos conscientes de que están buscando una especialización de sus agentes desarrollando una red especializada que permita añadir otros productos u otros servicios financieros más allá de lo que ofrece la compañía de seguros. Desde Generali IP estamos intentando tener una relación lo más cercana posible con las necesidades de la compañía de seguros y con lo que necesita el mediador y el cliente final. En general, Generali tiene una muy buena red de formación y se está dando ese paso hacia producto financiero. Queremos ser considerados dentro de Generali España como proveedor de producto financiero en la parte de fondos de inversión. Deseamos ser su apoyo para entender qué está pasando en el mercado por lo que tenemos un plan de acción con Generali España para ayudarles en esa transformación de parte de la red hacia productos financieros.

¿El modelo multigestora que tienen no les complica mucho la vida?

Yo personalmente vengo de un modelo multigestora. Complica a veces la gestión interna hasta que se entiende bien donde se está. Es beneficios poder decirle al cliente que los gestores han colocado su propio dinero junto al de Generali en algo que ellos creen, lo que aporta un gran valor. Ya no podría volver a un modelo único de gestión porque me he acostumbrado a escuchar al cliente y no imponerle nada sino a encontrar con él una solución. En un modelo multigestora es muy difícil que no tengas algo bueno e interesante que contar al cliente en cualquier momento. Todo esto compensa las complicaciones internas que pueda haber. En todo caso, hay que explicarle muy bien al cliente las ventajas y somos muy favorables al desarrollo de modelos de pequeñas boutiques porque, al final, la especialización va muy de la mano de este tipo de gestoras pequeñas.

¿Qué va a significar para el sector del asesoramiento y para la industria financiera en general la introducción específica de la pregunta sobre sostenibilidad en los test de idoneidad a los inversores?

La industria de gestión de activos lleva muchos años trabajando en una transición hacia una inversión más sostenible y mejor alineada con los sentimientos de los inversores. Pero hasta que no ha llegado una regulación que ha puesto los puntos sobre las íes algunos actores no habían terminado de ponerse las pilas. En general, la industria ha hecho un gran esfuerzo y el inversor institucional ya demanda claramente esa inversión sostenible. Las entidades españolas se han preparado muy bien para poder acometer y estar preparadas para el nuevo test de MiFID. Va a ser clave cómo se plantee la pregunta. La inversión sostenible puede llegar a ser más rentable que la tradicional pero, sobre todo, a lo que ayuda es a minimizar riesgos.

Almudena Mendaza (Generali IP): “Apostamos por un modelo de multigestora, con un equilibrio entre especialización e innovación”

TEXT, PROPRIÉTÉ de: https://elasesorfinanciero.com/almudena-mendaza-generali-ip-apostamos-por-un-modelo-de-multigestora-con-un-equilibrio-entre-especializacion-e-innovacion/