Onalabs levanta 1,2 millones de euros e inicia un piloto de sus dispositivos médicos en Andorra

Onalabs levanta 1,2 millones de euros e inicia un piloto de sus dispositivos médicos en Andorra

Onalabs levanta 1,2 millones de euros e inicia un piloto de sus dispositivos médicos en Andorra

Onalabs levanta 1,2 millones de euros e inicia un piloto de sus dispositivos médicos en Andorra

La operación se ha cerrado a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell.

Onalabs Inno-Hub, startup biotecnológica pionera en el desarrollo de dispositivos médicos capaces de leer, medir y monitorizar parámetros físicos y bioquímicos de la piel y el sudor, ha cerrado su primera ronda de inversión a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell, consiguiendo captar 1,2 millones de euros, el objetivo que se había marcado al inicio.

La compañía, cofundada por Elisabet del Valle, CEO de la firma, y Xavi Muñoz, consejero científico, destinará la financiación conseguida principalmente a continuar el desarrollo tecnológico y la certificación de los suyo dispositivos médicos no invasivos, remotos e inteligentes, enfocados a la monitorización de pacientes crónicos, deportistas y personas con diabetes del tipo I y II, y a iniciar su fabricación industrial y la comercialización.

Paralelamente al cierre de la ronda de inversión, Onalabs ha acordado una colaboración con Andorra Recerca + Innovació para iniciar un programa piloto para la vigilancia en remoto de los parámetros físicos y bioquímicos de personas mayores y enfermos crónicos que requieren seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. También se está proyectando la monitorización de deportistas a través del sudor.

“El hecho de ser la compañía escogida el noviembre pasado por Andorra Recerca + Innovació y Richi Entrepreneurs como mejor proyecto en la edición del 2021, nos ha abierto las puertas del país pirenaico”, afirma Del Valle. La startup ha desarrollado una tecnología basada en microfluídica, biosensórica y sensórica física que permite a sus dispositivos médicos medir, a través de la piel y el sudor, parámetros clínicos tradicionales que hasta ahora se obtenían mediante un análisis de sangre, convirtiendo así el sudor en un biofluido inteligente y la piel, en una plataforma de datos. “Nuestros wearables funcionan como un microlaboratorio portátil que lee los datos que se los ofrecen la piel y el sudor, y que además las envían en tiempo real a los profesionales de la salud a través de la aplicación móvil”, explica la CEO de Onalabs.

La combinación simultánea de los sensores de estos dispositivos permiten una monitorización inteligente y personalizada, de gran valor para las necesidades médicas del paciente, como, por ejemplo: frecuencia respiratoria y cardíaca, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, glucosa, lactato, pH, sodio, cloruro, alcohol, cortisol, indicando también los movimientos bruscos y las caídas.

Actualmente, Onalabs ha desarrollado el dispositivo ONA S10, una cinta pectoral que mide el lactato, el sodio, la sudoración, la conductividad y la frecuencia cardíaca de un deportista, validado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès y el INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña); ONA M00, ONA M10 y ONA M20, pulseras que permiten monitorizar la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura cutánea y la actividad de la persona (movimientos bruscos y caídas); y ONA DM10 o DM20, perches que monitorizan a través del sudor parámetros como la glucosa, la sudoración, la conductividad, la frecuencia cardíaca y la temperatura cutánea.

Gracias a estos desarrollos, Onalabs ha sido reconocida con el sello de excelencia que otorga la Comisión Europea; ha sido seleccionada en los programas de aceleración Ship2B, CIMTI y Oryon; y es la única compañía de España elegida en el Roche Startup Day, donde se han presentado 150 proyectos internacionales. La empresa tiene alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones destacadas del ecosistema de salud y el mundo académico y empresarial catalán.

“Los parámetros físicos y bioquímicos que obtienen los dispositivos médicos de Onalabs son imprescindibles para una cuidadosa monitorización de pacientes en remoto, para el seguimiento del rendimiento de los deportistas, pero también para la prevención y predicción de determinadas enfermedades”, destaca Del Valle.

ORIGEN Y FUNDADORES
Onalabs fue fundada el diciembre del 2016, en Barcelona, por Elisabet Del Valle y Xavi Muñoz, CEO y consultor científico de la compañía, respectivamente. La firma está inmersa en el desarrollo de dispositivos digitales dirigidos al seguimiento en remoto de las constantes vitales de pacientes crónicos complejos hospitalizados en su domicilio (HAD10) y a conocer el rendimiento y el estado físico de los deportistas a través de la monitorización del nivel de lactato en el sudor (L10). Un tercer dispositivo, Diabetes, se encuentra en fase de laboratorio.

Onalabs ganó, el 19 de noviembre pasado, el premio Richi Entrepreneurs, otorgado por Richi Entrepreneurs y Andorra Recerca + Innovació (ARI). La compañía está centrada en seguir avanzando en el campos de la bioingeniería sensórica no invasiva.

Onalabs levanta 1,2 millones de euros e inicia un piloto de sus dispositivos médicos en Andorra

TEXT, PROPRIÉTÉ de: Onalabs levanta 1,2 millones de euros en una ronda de inversión (elreferente.es)