NOTICIAS EL PAIS (MADRID) INVERTIR EN ANDORRA

NOTICIAS EL PAIS (MADRID) INVERTIR EN ANDORRA

El grupo TAX Economistas y Abogados, con sede en Figueres (Girona) abrió en octubre un despacho en Andorra La Vella. Con 63 asesorías por toda España, vio cómo multitud de clientes, desde gabinetes de arquitectura hasta tecnológicas, se interesaban por desembarcar en el país pirenaico, sobre todo para ahorrar en impuestos. Andorra ha abdicado del duty free para evitar que otros países, en especial España y Francia, dejaran de penalizar fiscalmente los flujos comercialesy de inversión. Sin embargo, ha fijado unos tipos impositivos mucho más agresivos con los que pretende atraer desde empresas tecnológicas hasta centrales de ventas o filiales dedicadas al comercio exterior. Andorra puede convertirse ahora en una plataforma atractiva para que grandes empresas ubiquen allí filiales, como lo son Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza. A través de estos países, con una muy baja tributación, gigantes como Microsoft, Apple, Amazon, Google o Yahoo ven aligerada su factura fiscal en Europa. Desde que se abriera a empresas de capital foráneo, Andorra ha recibido 1.300 solicitudes para constituir sociedades, cerca de la mitad españolas. Con un 18% del PIB, la banca ha sido el principal negocio en Andorra. La presión internacional hizo que el país en 2011 firmara convenios con varios países para dar información sobre clientes de bancos andorranos que estaban en procedimientos penales y tributarios. El caso Pujol, además de dañar la imagen del país, ha puesto en entredicho esos acuerdos. En todo caso, tras abandonar la lista negra de paraísos fiscales, Andorra emprendió un programa de reformas, entre ellas, permitir la implantación de empresas de capital 100% extranjero y la creación de un sistema tributario homologable con los estados de la UE. El Gobierno andorrano ha culminado ese proceso con la creación de un IVA del 4,5%, un IRPF del 10% y un impuesto de Sociedades del 10% con bonificaciones de hasta el 80% para sectores estratégicos. La clave para que Andorra pueda atraer empresas de otros países pasa por la firma de convenios que eviten que ciudadanos y empresas tributen por un mismo concepto en dos estados. Siguiendo los pasos de Luxemburgo y Francia, Mariano Rajoy acudía a Andorra la Vella el pasado 8 de enero para firmar el acuerdo que levantaba la doble imposición, que debe ser ratificado por el Congreso. El Gobierno andorrano quiere ahora ir rubricando este acuerdo con otros países, empezando por Portugal.El grupo TAX Economistas y Abogados, con sede en Figueres (Girona) abrió en octubre un despacho en Andorra La Vella. Con 63 asesorías por toda España, vio cómo multitud de clientes, desde gabinetes de arquitectura hasta tecnológicas, se interesaban por desembarcar en el país pirenaico, sobre todo para ahorrar en impuestos. Andorra ha abdicado del duty free para evitar que otros países, en especial España y Francia, dejaran de penalizar fiscalmente los flujos comercialesy de inversión.

Sin embargo, ha fijado unos tipos impositivos mucho más agresivos con los que pretende atraer desde empresas tecnológicas hasta centrales de ventas o filiales dedicadas al comercio exterior. Andorra puede convertirse ahora en una plataforma atractiva para que grandes empresas ubiquen allí filiales, como lo son Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza. A través de estos países, con una muy baja tributación, gigantes como Microsoft, Apple, Amazon, Google o Yahoo ven aligerada su factura fiscal en Europa. Desde que se abriera a empresas de capital foráneo, Andorra ha recibido 1.300 solicitudes para constituir sociedades, cerca de la mitad españolas. Con un 18% del PIB, la banca ha sido el principal negocio en Andorra.

La presión internacional hizo que el país en 2011 firmara convenios con varios países para dar información sobre clientes de bancos andorranos que estaban en procedimientos penales y tributarios. El caso Pujol, además de dañar la imagen del país, ha puesto en entredicho esos acuerdos. En todo caso, tras abandonar la lista negra de paraísos fiscales, Andorra emprendió un programa de reformas, entre ellas, permitir la implantación de empresas de capital 100% extranjero y la creación de un sistema tributario homologable con los estados de la UE.

El Gobierno andorrano ha culminado ese proceso con la creación de un IVA del 4,5%, un IRPF del 10% y un impuesto de Sociedades del 10% con bonificaciones de hasta el 80% para sectores estratégicos. La clave para que Andorra pueda atraer empresas de otros países pasa por la firma de convenios que eviten que ciudadanos y empresas tributen por un mismo concepto en dos estados. Siguiendo los pasos de Luxemburgo y Francia, Mariano Rajoy acudía a Andorra la Vella el pasado 8 de enero para firmar el acuerdo que levantaba la doble imposición, que debe ser ratificado por el Congreso. El Gobierno andorrano quiere ahora ir rubricando este acuerdo con otros países, empezando por Portugal.