Lambán afirma que a Teruel «no la podrá parar nadie» si refuerza su autoestima

Lambán afirma que a Teruel «no la podrá parar nadie» si refuerza su autoestima

Lambán afirma que a Teruel "no la podrá parar nadie" si refuerza su autoestima

Lambán afirma que a Teruel «no la podrá parar nadie» si refuerza su autoestima

El presidente autonómico ha entregado la medalla de la educación aragonesa al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se mostró ayer convencido del potencial de la provincia de Teruel y sostuvo que, si refuerza su autoestima, «nadie le podrá parar los pies a la hora de atraer inversiones y actividad». Lanzó su atrevida predicción dentro del discurso institucional con motivo de la celebración del Día de Aragón en la capital turolense, un acto se desarrolló en la iglesia de San Pedro.

Lambán reiteró su convicción de que a la provincia de Teruel «le ha sentado bien» el periodo de 40 años de autogobierno aragonés. Arremetió contra «ámbitos que desde Madrid ven a la provincia como una suerte de las Hurdes del siglo XXI en una imagen equivocada y errónea». A su juicio, se quiere presentar a la Teruel como «paradigma» de la España Vaciada, cuando desde la recuperación de la democracia ha podido «desplegar el talento y la energía de sus gentes».

Detalló los principales recursos turolense, como el sector agroalimentario, el aeropuerto de Teruel, Dinópolis, eventos como la Ruta del Tambor o las Bodas de Isabel o el circuito Motorland de Alcañiz, respecto al que anunció «importantes» novedades en breve.

El presidente señaló que la presencia del observatorio astronómico de Javalambre convierte a la provincia en la mejor candidata para albergar la anunciada Agencia Espacial Española. «Si se asigna con criterios objetivos, nadie puede ganar a Teruel», afirmó. Apuntó como principal «problema pendiente» a la reindustrialización de Andorra tras el cierre de la central térmica en 2020, pero auguró que con el desarrollo de energías renovables y los planes empresariales asociados «el empleo y la calidad de vida» superarán a los derivados del planta termoeléctrica de Endesa.

Javier Lambán arremetió contra los planteamientos «románticos» o «adánicos» para afrontar la despoblación así como contra las grandes estratégicas «gaseosas» para luchar contra esta lacra. Reclamó pasar a los hechos concretos empezando por la aplicación por el Gobierno central «de una vez y de inmediato» de la anunciada bonificación del 20% de los costes laborales a las empresas de Teruel, Soria y Cuenca. En su opinión, esta medida dotaría a las tres provincias de una capacidad «de atracción de empresas muy importante».

El presidente también se refirió a la sanidad, una materia que ha provocada repetidas movilizaciones de los turolenses. Recordó que Teruel es «la única provincia» en la que se construyen actualmente dos hospitales. También adelantó que el nuevo pliego para el transporte sanitario de urgencias, que se publicará la próxima semana, duplicará el presupuesto actual y adelantó que conservará todos los servicios ahora existentes, pero mejorando su dotación de medios materiales y humanos.

El presidente defendió los logros de cuatro décadas de autogobierno, que han «liberado» las energías de la Comunidad al tiempo que reivindicó la «unidad de España» como «bien supremo».

La alcaldesa replica
La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, replicó de inmediato al discurso de Lambán, que, según dijo, estuvo «fuera de la realidad de la provincia». Buj, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó que en los 40 años de autogobierno la provincia turolense ha sido la única de Aragón que ha perdido población.

A su juicio, el presidente no afronta la despoblación mientras defiende que Teruel «está muy bien, pero los turolenses no lo ven por su falta de autoestima». También criticó que, en su intervención, no hubiera anunciado ninguna inversión empresarial para la ciudad.

«El premio cambia la mirada hacia las personas con discapacidad»
La directora del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Dolores Oriol, agradeció el Premio al Mérito Educativo concedido por el Gobierno aragonés y entregado en Teruel por el presidente, Javier Lambán, porque contribuye a «cambiar la mirada» de la sociedad hacia la educación de las personas con discapacidad intelectual.

Oriol, muy emocionada durante su discurso de agradecimiento, añadió que recibir el galardón hace una labor «de inclusión, con mayúsculas» al «hacer visible lo invisible, como siempre debió ser» y visibilizar el cuidado y la educación de los discapacitados. Advirtió de que «lo que no se nombra» puede provocar «miedos, vergüenza y falsos mitos».

El premio reconoce el servicio del Gloria Fuertes a la educación aragonesa y su labor innovadora durante 40 años. El centro educativo cuenta con 82 alumnos de entre dos y 21 años de 27 localidades de la provincia de Teruel y de la comarca de Caspe. La directora lo definió «como el lugar mas inclusivo» que conoce.

Oriol, que recogió el premio acompañada de otros tres profesores del colegio, afirmó que «los alumnos son los protagonistas y los premiados». Señaló que el progreso del alumnado es el «mejor premio» para los educadores.

Recordó los tiempos más duros de la pandemia, cuando el centro tomó medidas para evitar los contagios, un periodo del que ha salido «fortalecido». En nombre de la comunidad educativa, mostró su «alegría, gratitud y emoción» por el galardón del Gobierno aragonés. Terminó su intervención abogando por seguir avanzando hacia «una sociedad más inclusiva».

Dolores Oriol, que tuvo que interrumpir su intervención por la emoción, afirmó que el Premio al Mérito Educativo es extensivo a todos los centros dedicados a la educación de personas con discapacidad de Aragón. Reconoció que ayer fue «el día más emocionante» de su vida tras el del nacimiento de su hijo.

Lambán afirma que a Teruel "no la podrá parar nadie" si refuerza su autoestima

TEXT, PROPRIÉTÉ de: Javier Lambán ensalza los avances de Teruel con el autogobierno y el Estatuto que cumple 40 años (heraldo.es)