Greta Fernández y Roger Casamajor retratan un conflicto «histórico y personal» en ‘El fred que crema’

MIEUX FISCAL INVESTISSEMENT EN ANDORRE. Andorre propose des avantages multiples et permet aux entreprises et aux personnes physiques de se libérer de la pression fiscale considérable exercée par l’administration fiscale. Mieuxfiscal est spécialisé dans l’optimisation et l’expatriation fiscale afin de redonner de l’oxygène aux entreprises et aux particuliers. La Principauté d’Andorre : un pays coopérant à faible fiscalité Créer son entreprise en Andorre. Devenir résident andorran. La Principauté d’Andorre : un pays coopérant à faible fiscalité. Malgré les idées reçues, Andorre n’est pas un paradis fiscal, mais un pays coopérant à faible fiscalité. En 2015, la France et l’Andorre signent une convention de non double imposition. Andorre respecte par ailleurs l’échange d’information sur des données fiscales des non-résidents ainsi que la déclaration des bénéficiaires effectifs : Andorre et ses agents économiques sont en conformité avec l’ensemble des directives internationales.

Greta Fernández y Roger Casamajor retratan un conflicto «histórico y personal» en ‘El fred que crema’

Greta Fernández y Roger Casamajor retratan un conflicto "histórico y personal" en 'El fred que crema'

Greta Fernández y Roger Casamajor retratan un conflicto «histórico y personal» en ‘El fred que crema’

La película compite en la sección oficial del BCN Film Fest

Los actores Greta Fernández y Roger Casamajor, que protagonizan ‘El fred que crema’, han explicado que el filme retrata un conflicto «ético, histórico y personal» situado en Andorra en 1943.

Lo han dicho en una entrevista de Europa Press este martes, día de presentación del filme del debutante Santi Trullenque en la sección oficial del BCN Film Fest, en la que compite.

La película, adaptación de la obra de teatro de Agustí Franch ‘El fred’, explica la historia del matrimonio formado por Sara y Antoni (Fernández y Casamajor), que se verán forzados a acoger una familia de judíos que huyen del nazismo mientras su relación se tensa debido a rencillas del pasado entre sus familias.

«No me interesaba para nada hacer una película más sobre la Segunda Guerra Mundial, con alemanes y judíos. Lo hemos visto mil veces, y la mayor parte, mal», ha afirmado Trullenque, que ha destacado que ha usado el contexto histórico para explicar el drama, la tragedia familiar y la comunidad pirenaica, los aspectos que sí le interesaban.

Fernández ha destacado que le suelen ofrecer personajes como el de Sara, «con esta coraza tan dura y tan fuerte y muy luchadoras, que no se pueden permitir que ninguna situación les haga caer».

«Es bonito trabajar desde ahí: tiene algo de mucha fortaleza y trabajas el dolor y el miedo desde otro sitio, un poco más hacia adentro», ha subrayado, explicando que tuvo que decidir en qué momentos Sara deja ver sus emociones y en cuáles no, para hacerla más humana.

A su vez, Casamajor ha resaltado que «Antoni tiene una lucha consigo mismo: tiene que tomar una decisión difícil, enfrentarse a su mujer y pasa de ser una persona pasiva a una activa, y eso es interesante».

Los actores han trabajado con el acento andorrano, algo que «le da muchísima veracidad a los personajes», según Casamajor, que es oriundo del país; y Fernández ha abogado por respetar el lenguaje en el que ocurren las historias porque ello le aporta más al espectador.

Casamajor sí conocía ciertas costumbres andorranas que aparecen en el filme, como la práctica medieval de preguntar ‘mort, qui t’ha mort’ («muerto, quién te ha matado») a los cadáveres antes de proceder a su levantamiento, o a muchos de los extras, incluidos músicos de folk de la zona como Artur Blasco (fundador de El Pont d’Arcalís), que interpretan canciones tradicionales en el metraje.

RODAJE

Casamajor ha opinado que «la naturaleza en alta montaña es un personaje más», y ha reflexionado que las condiciones duras de un rodaje invernal les hicieron sufrir pero que eso ayuda a entender mejor a los personajes.

«Fue un rodaje duro, tenía que hacer mucho frío, tenía que plasmarse así en la película. Es muy bello, tiene algo muy bonito y le da algo a la película muy preciosista, en contraste con la dureza de la historia, pero como actores lo sufrimos mucho», ha coincidido Fernández.

PIRINEO
Casamajor ha afirmado que «al Pirineo le falta inversión, que se creen proyectos que surjan desde ahí» y ha criticado el déficit en infraestructuras de la región.

En relación a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno ha apuntado que, por mucho que ahora se quiera hacer un proyecto faraónico que él ve como un «engaño», el problema es la falta crónica de inversiones y la cantidad de pueblos deshabitados.

DEBUT DE TRULLENQUE
Trullenque ha afirmado que, en su primer largometraje, ha buscado «dejar una impronta que tiene que ver con la personalidad» del propio realizador.

Los actores han asegurado que es agradecido trabajar con un director novel: «Tienen energía y hay bullicio», ha dicho Casamajor, que ha añadido que si los actores tienen experiencia pueden ayudar a la producción de otros modos.

Greta Fernández y Roger Casamajor retratan un conflicto "histórico y personal" en 'El fred que crema'

TEXT, PROPRIÉTÉ de: https://www.europapress.es/catalunya/andorra-01111/noticia-greta-fernandez-roger-casamajor-retratan-conflicto-historico-personal-fred-crema-20220426151248.html

Escanea el código